24.3.07

IV Festival Internacional de Documentales de Madrid

Documenta Madrid 07 se consolida como la cita de los amantes del documental

- El Festival ha recibido un mayor número de películas -un total de900- provenientes de más nacionalidades que en ediciones precedentes

- DOCUMENTA MADRID 07 recoge las incursiones en el género derealizadores españoles punteros en el terreno de la ficción comoFernando León, Benito Zambrano o Isabel Coixet

- La retrospectiva de la obra documental íntegra de Ulrich Seidlmuestra la autodestrucción del ser humano moderno vista a través deun peculiar monóculo

- Michael Moore y Coetáneos II: segunda entrega del golpe al sueñoamericano de los documentalistas norteamericanos, desde finales delos años 90 a la actualidad

- Documenta el vino explota los secretos de la enología y conduce alespectador en una ruta guiada a las cunas de la cultura del vino

Madrid, 9 -mar -'07
El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organizala IV edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID 07, que se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo. Su éxito depúblico -con más de 12.500 espectadores en su tercera edición- y elcreciente volumen de películas recibidas - 900 títulos frente a los714 del pasado año- han situado al certamen a la cabeza de lasmuestras de cine de Madrid.

En coherencia con este crecimiento de público y de películaspresentadas -que este año además provienen de más nacionalidades queen las ediciones previas, 37 en total-, el festival aportará una mayordotación económica en premios: 70.000 euros, 6.000 más que la pasadaedición-.

Tras el celebrado homenaje a Joaquín Jordà, DOCUMENTA 2007 explorarálas incursiones en el género documental de algunos de los realizadoresde ficción españoles más premiados. Además, entre sus múltiplesactividades a lo largo de sus catorce sedes, DOCUMENTA 2007 invitaráal espectador a profundizar en la cultura del vino, a disfrutar de lasegunda entrega de los trabajos de los documentalistas norteamericanoscoetáneos de Michael Moore así como de la fascinante retrospectiva dela obra documental íntegra del austriaco Ulrich Seidl.

La vocación de DOCUMENTA 2007 es difundir una selección de películasinternacionales que son un fiel reflejo de las realidades sociales,culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actualy que muestren la apuesta de los realizadores del documental porexplorar los secretos del lenguaje audiovisual.

El más íntimo deseo de los organizadores del certamen es abrirventanas a otras realidades para hacer reflexionar al espectador sobreproblemáticas que desconoce y, en la medida de lo posible, motivarle aactuar para intentar buscar soluciones. Además, se ha convertido en unpunto de encuentro anual entre los profesionales, los creadoresaudiovisuales y el público ávido de novedosas propuestas del género.

101 documentales seleccionados entre 900La programación de DOCUMENTA MADRID se estructura en tres grandesbloques: Secciones Competitivas, Secciones Informativas y ActividadesParalelas.

Las Secciones Oficiales Competitivas son cuatro:

Sección de Creación Documental: en esta sección internacionalcompiten películas que aportan una mirada original e innovadora tantodesde el punto de vista formal como por su temática. Esta se divide enlas categorías de largometrajes y cortometrajes.
Concurso de Reportaje Documental: películas documentales de todoel mundo realizadas para cine o televisión cuya temática incida enalgún hecho de interés informativo.
Certamen Nacional: una sección creada en la pasada edición con elobjetivo de dar mayor relieve al cine español. Este año se divide, porprimera vez, en las categorías de cortometrajes y largometrajes.
Maratón Avid Xpréssate/HP: destinado a los realizadores decualquiera de las películas seleccionadas en alguna de las tressecciones competitivas. Se trata de un maratón de dos días de duraciónen el que los directores dispondrán de una cinta de treinta minutos,se les comunicará un tema y deberán realizar un cortometraje. Después,dispondrán de un día de montaje con equipos y apoyo del personal deAvid. A continuación, los cortometrajes se proyectarán en una de lasdiversas sedes del certamen.


DOCUMENTA MADRID sigue apostando fuerte por la Sección Oficial. Entrelos 900 títulos recibidos en la presente edición -186 más que en lapasada- han sido seleccionados 101, que participarán en las distintascategorías: 56 en la sección de Creación Documental (18 largometrajesy 38 cortometrajes); 25 en la sección de Reportaje Documental y 20 enel Certamen Nacional (8 largometrajes y 12 cortometrajes).

Destaca también el creciente prestigio internacional del que gozaDOCUMENTA MADRID que en esta IV edición contará con películasprovenientes de 37 nacionalidades de los todos los continentes con unaimportante representación española y europea (Alemania, Austria,Bélgica, Francia, Grecia, Holand, etc.) norteamericana ylatinoamericana (Argentina, México, Bolivia, Perú etc) así como deotras filmografías (Singapur, Timor Oriental, Sudáfrica, etc.).

Documentales en el cine español actual
Tras el éxito del homenaje a Joaquín Jordà de la tercera edición, esteaño DOCUMENTA MADRID pretende explorar las incursiones en el génerodocumental de realizadores de cine español punteros en el terreno dela ficción. El ciclo Documentalistas en el novísimo cine españolmostrará los títulos más relevantes en este campo de Fernando León deAranoa (Caminantes), Benito Zambrano (Los que se quedaron), IsabelCoixet (Viaje al Corazón de la Tortura), David Trueba (La Silla deFernando), Manuel Martín Cuenca (El Juego de Cuba), Achero Mañas(Blackwhite. Donde los Polos se Tocan), Gracia Querejeta (Primarias) yChus Gutiérrez (Sexo Oral), entre otros.

Además, se proyectará Invisibles (2007), el proyecto colectivoproducido por Javier Bardem con varios capítulos dirigidos por IsabelCoixet, Mariano Barroso, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera yWim Wenders que rinde homenaje al papel de Médicos Sin Fronteras enlos conflictos olvidados de países del Tercer Mundo.

Michael Moore y Coetáneos (II): documental americano de denunciaSiguiendo la brecha abierta en la anterior edición, este ciclo recogepelículas de finales de los 90 y de la década actual que se hanconvertido en paradigmas del documental que se produce actualmente enEstados Unidos.

Cineastas como Ross McElwee o Errol Morris estarán representados denuevo con sus más recientes obras inéditas en las pantallascomerciales españolas. Destacan títulos como el Óscar de Hollywood TheFog of War (Morris, 2003) -que analiza la figura del antiguoSecretario de Defensa estadounidense Robert S. McNamara-, Regret toInform (Barbara Sonneborn, 1998), una visión de los horrores de laguerra de Vietnam a través de los testimonios de las viudas de lossoldados, premiada en Sundance, Valladolid y nominada al Oscar, oControl Room (Jehane Noujaim, 2004), una perspectiva de la coberturade la Guerra de Irak desde la emisora de televisión Al Jazira, que dauna vuelta de tuerca a la visión del conflicto que dio la CNN.

Retrospectiva Ulrich Seidl
DOCUMENTA 07 dedica una retrospectiva íntegra al trabajo del austriacoUlrich Seidl, un singular cronista del declive de la sociedad actual(sobre todo de su propio país) que comenzó su labor documental yartística en la década de los 90. Desde entonces trabajos como AnimalLove (1995), Jesus, You Know (2003) o The Last Real Men (1994)muestran abiertamente los procesos autodestructivos que desembocan endesesperanza, pérdidas, locura, incomunicación, decepciones, tabúes yangustias del hombre contemporáneo.

Documenta el Vino
La enología cuenta en la actualidad con un creciente número de adeptosque han convertido el estudio de la cultura del vino en una forma devida. DOCUMENTA MADRID 07 trasladará al espectador a los lugares dondese crea el vino, orientándole con fórmulas para su disfrute ymaridaje, según la óptica de profesionales provenientes de otros países.

Las proyecciones vendrán acompañadas de presentaciones de expertos y,como complemento, se incluirá un curso de cata, que servirán deintroducción al goce de los sentidos que proporciona degustar unabuena copa de vino.

Experiencias fílmicas como Bere per dimenticare (2005), de ladirectora italiana Michele Calabresi -que muestra como en Italia esposible comprar vinos con etiquetas en las que aparecen Hitler,Mussolini, Stalin y otros dictadores-; la visión de la globalizaciónde la industria del vino- Mondovino (2004) de Jonathan Nossiter-; oThe Celebrity Guide to Wine de Daniel Helfgott -donde Woopie Goldbergy Steven Seagal, entre otras estrellas del celuloide, dan consejospara elegir un buen caldo- son solo algunos de los apetecibles títulosque podrá degustar el público de DOCUMENTA MADRID 2007