1.4.06

Resoluções de Mar del Plata sobre as relações audiovisuais na AL

ACTA DEL FORO LATINOAMERICANO DE COPRODUCCION
DEL MERCADO DEL FILM DEL MERCOSUR
21 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
13 AL 16 DE MARZO DE 2006

En la ciudad de Mar del Plata, Argentina, entre los días 13 y 16 de marzo de 2006 se reunieron Representantes de los sectores público y privado de la industria cinematográfica latinoamericana, para tratar los antecedentes y diagnósticos, así como las debilidades y fortalezas de la actividad audiovisual en general.

Se consensuaron asimismo líneas de acción para sugerir a las Autoridades correspondientes en aquellos temas que preocupan al desarrollo cotidiano del sector.

Como principales debilidades, se detectaron:

1) Asimetrías entre la legislación y reglamentaciones en materia de cine en los distintos países de la región

2) Problemas aduaneros y migratorios. Obstáculos para la obtención de visas de trabajo temporal y régimen de importación temporaria en el marco de proyectos de coproducción.

3) Falta de participación de la televisión en la financiación de la producción cinematográfica latinoamericana.

4) Escasez de instrumentos adecuados para obtener financiación para la producción cinematográfica.

5) Insuficientes políticas de fomento en las etapas de desarrollo y mercadeo.

6) Inexistencia de mecanismos de promoción del cine regional y de formación de públicos.

7) Necesidad de una comisión de arbitraje regional que facilite la solución de controversias en el marco de coproducciones.

8) Falta de apoyo en la región a los coproductores minoritarios.

9) Desequilibrios en la transferencia de trabajos y servicios al exterior en las coproducciones.

10) Ausencia de políticas específicas en materia de cine infantil y su distribución y circulación en la región.

En consecuencia se sugiere:

1) Compatibilizar legislaciones y reglamentaciones entre los distintos países buscando aprovechar las fortalezas de cada país y profundizando políticas activas de fomento y regulación.

2) Establecer regímenes especiales para la industria cinematográfica en materia de circulación de bienes y servicios culturales.

3) Agilizar los trámites para la obtención de visados de trabajo en la cooperación cinematográfica entre los distintos países.

4) Facilitar la distribución de películas latinoamericanas en todas las ventanas de explotación en la región.

5) Crear mecanismos para que la Televisión financie en etapa de preproducción, películas producidas por productores independientes de los medios de distribución y exhibición

6) Utilizar los diversos instrumentos financieros existentes (Fondos fiduciarios, Fondos de inversión, Sociedades de garantía reciproca y otros), adecuándolos a la especificidad de la industria cinematográfica latinoamericana.

7) Fomentar el desarrollo de proyectos a través de sistemas de financiación, foros de coproducción, concursos de guiones, etc.

8) Incentivar el proceso de mercadeo de la producción desde la etapa de desarrollo hasta el final de la comercialización de las películas.

9) Desarrollar políticas de promoción del cine latinoamericano y formación de públicos en la región para acercarlo a los espectadores de nuestros países.

10) Crear una comisión de arbitraje regional que facilite la solución de controversias en el marco de coproducciones.

11) Comprender la necesidad de apoyo a las coproducciones minoritarias como contrapartida de las coproducciones mayoritarias, reglamentando apoyos específicos para los productores nacionales cuando son minoritarios en la coproducción

12) Equilibrar la transferencia de trabajos y servicios entre los países participantes de la coproducción en los distintos sectores de la producción

13) Generar políticas de interés especial para las producciones y la circulación de productos audiovisuales destinados al público infantil.

Los representantes de los sectores público y privado de la industria cinematográfica latinoamericana aquí reunidos, quieren expresar su agradecimiento a las autoridades del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por haber propiciado este encuentro.

Asimismo proponemos que se tengan en cuenta para próximas ediciones del Festival, algunas de las sugerencias expresadas en este Acta que podrían plasmarse en la creación de un Campo de Talentos Latinoamericano, un Foro de Coproducción de Proyectos entre representantes de países de la región y en coordinación con otros foros ya existentes y un Encuentro sobre Legislación Cinematográfica Latinoamericana, entre otras posibilidades.